REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ: ¿En qué consisten las 4 fases?

 

Como todos ya sabemos, la paralización obligatoria por la pandemia por Covid-19 hizo que casi todos los negocios y empresas, grandes o pequeños, no pudieran seguir con sus actividades. Es posible que tus emprendimientos se hayan visto impedidos de seguir, o que alguien cercano haya tenido que cerrar su tienda, negocio o fábrica. ¡Nadie salió ileso de esa situación!

Sin embargo, poco a poco se fueron dando los permisos para que volvieran a operar según el sector en el que se movían. A este proceso, el Gobierno lo ha llamado “Reactiva Perú”, y lo que busca es retomar la actividad productiva y comercial gradualmente hasta lograr regresar a los niveles de antes de la pandemia.



LAS CUATRO FASES

Hace un par de días empezó la fase 4, y en ella se ha ampliado la cantidad de personas que pueden ingresar a los negocios -tiendas de consumo, restaurantes, por ejemplo- para que pueda haber más venta. También están autorizados los vuelos internacionales a determinados países, siempre y cuando estos últimos estén de acuerdo en recibir y enviar a los pasajeros provenientes de nuestro país. Los primeros paises en acodar esto, para empezar los vuelos internacionales, son los de nuestra región y México. Poco a poco se sumarán otros países.



Previamente, en mayo pasado se dio la fase 1, en la que se permitió el reinició de 27 operaciones económicas, especialmente las vinculadas a minería, industria, construcción, consumo, servicios y comercios. Según un estudio de la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Católica del Perú, en ese momento, unas 13,253 empresas tuvieron luz verde para operar. 


Un mes después, el 22 de junio, vino la fase 2, en la que otros 28 sectores económicos, entre ellos manufactura, comercio y servicios fueron incorporados. Así, habrás visto que los centros comerciales y las peluquerías volvían abrir sus puertas. ¡decenas de miles de pequeños negocios -gran parte de ellos emprendimientos personales- pudieron volver a brindar servicios y contribuir a su propia economía y a la reactivación del país. La meta general fue lograr que el 85% de la economía nacional volviera a estar en marcha.  



La fase 3 empezó el 1º de julio y autorizó la apertura de restaurantes, hospedaje, tiendas diversas, museos y centros culturales, todos con aforos restringidos al 40 y 50%, así como se autorizaron los vuelos nacionales con el 50% de la ocupación de asientos reducida

 

A la fecha, con la fase 4 ya en marcha, se ha anunciado que no existirá una quinta fase. Sin embargo, hay que saber que aún no están autorizados a operar los negocios donde existe mayor aglomeración de gente en espacios cerrados, como bares, discotecas y casinos.  



Con toda esta información y mucha más que puedes encontrar en internet, te sugerimos direccionar muy bien los emprendimientos que tengas pensado realizar de aquí en adelante, pues es una variable que deberás considera además de tu público objetivo, los canales de contacto que tendrás con tus clientes y la calidad de los bienes o servicios que ofrecerás. Suerte, y ¡adelante, con ganas! 

 

Comentarios